MORELIA, Mich., 19 de julio de 2024.- De manera simultánea, el Gobierno de Michoacán arrancó su campaña de reforestación en 12 municipios, con la meta de plantar 10 millones de árboles en todo el estado, especialmente en zonas afectadas por incendios forestales, Áreas Naturales Protegidas y la cuenca del lago de Pátzcuaro.
De acuerdo a un comunicado de prensa, con la participación de más de dos mil personas en los municipios de Aporo, Erongarícuaro, Paracho, Tangamandapio, Tocumbo, Tacámbaro, Jiménez, Los Reyes, Churumuco, Coalcomán, Salvador Escalante y Morelia, se plantaron miles de árboles de 11 diferentes especies, informó la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom).
El beneficio fue para 96.7 hectáreas de zonas boscosas, mismas que fueron previamente seleccionadas para facilitar el crecimiento de los pinos y garantizar su supervivencia. Para llegar a la meta, se estima que los 10 millones de árboles serán plantados en 16 mil 666 hectáreas, y para lograrlo, la Cofom continuará las acciones de a través de las 10 delegaciones regionales.
En Salvador Escalante, la jornada de reforestación se realizó con la participación de integrantes del Consejo Supremo Indígena, quienes recibieron planta nativa a través de una donación de la Cofom, misma que será destinada a la cuenca de los lagos de Zirahuén y Pátzcuaro.
Durante el arranque de la campaña, cuyo lema es Sin bosques no hay agua, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla destacó que el objetivo se logrará con la participación de habitantes de comunidades, el sector educativo, autoridades y la población en general que decida sumarse, ya que la jornada continuará durante los meses de julio y agosto.